lunes, 20 de febrero de 2012

Se viene The Rum Diary...

Hunter Thompson, y el gonzo journalism son como esos tópicos que aparecen y desaparecen todos los años: ya sea que i-sat pone nuevamente en pantalla Pánico y Locura en las Vegas, o por la excelente noticia de la edicion en argentina de alguno de sus libros no publicados aquí (como Los Ángeles del Infierno). De esta manera, la figura de Thompson va perdiendo ese status de "secreto mejor guardado" de unos pocos para ir convirtiéndose en un personaje de culto.


Sin embargo, todavía esta lejos de leerse -menos de entenderse- la obra de Thompson: la mayoría de sus notas y artículos -incluso varios libros- nunca fueron publicados ni traducidos en español, y queda la sensación de que en muchos aspectos la mayoría de la gente se queda en el personaje sin dar el paso hacia la obra. Una lástima, aunque varios de sus libros (como Miedo y Asco en las Vegas, o el mismo Días de Ron), no terminan nunca de dar una visión completa de lo que significó Thompson para el periodismo. En ese caso, nos permitimos recomendar el documental Gonzo: Life and Work of Hunter Thompson.... una joyita que permite ver desde adentro, con un riquísimo material de archivo, lo que fue la historia de Hunter.


Después de mucho tiempo llega por fin el estreno de The Rum Diary, nuevamente con la actuación de Jhonny Depp (admirador y amigo de Thompson, relator en off de documentales sobre el periodista y que ya lo personificó en Pánico...). La película esta basado en el libro -de mismo nombre- publicado en 1998 pero escrito muchisimo tiempo antes, con un Hunter muy joven escribiendo esta historia casi autobiográfica locura, drogas y borrachera en Puerto Rico mientras trabajaba de periodista durante finales de los años '50.

Después de ver alguna de las películas sobre Thompson (recomendamos Where the buffalo roam, con Bill Murray!) o leer alguno de sus libros o artículos, queda flotando un halo de nostalgia por estos tipos totalmente fuera de serie, capaces de caer en los mayores excesos sin perder lucidez, y donde queda el eco de lo que fue una voz que hoy más que nunca se hace totalmente necesaria.


pd: como yapa, les dejamos el soundtrack de la película, pronta ha estrenarse en Córdoba, aunque ya se puede ver por la net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario