lunes, 12 de septiembre de 2011

Smocking Flamingo, cita imperdible este jueves...

     Por A.M.

     Cuando leimos que se confirmó la fecha en Casa Babylon, nos agarró una extraña sensación, mezcla de alegría e incredulidad: ¿los Smocking Flamingo en Córdoba? Porque son una excelente banda, pero que todavia están lejos de las primeras planas y ni hablar de la difusión que tienen en nuestra ciudad... Entonces, la alegría es doble. Porque ya se siente el aroma a noche memorable, a esas fechas que siempre se recordarán.

     Como previa -y para los que no los conocen también- vamos a charlar un poco con los Smocking Flamingo, mientras afinamos los oidos para lo que sin duda será una velada plagada de estilo y buena música.




     ¿Como describirían a la banda? ¿Como y cuando se formaron?

     Smocking Flamingo es una banda que interpreta Ska y Rocksteady instrumental en su forma más pura y dentro de todo, tradicional y formada por músicos que provienen del corazón de la escena jamaiquina en nuestro país.
     El grupo nace a principios de 2004 con la idea de armar un proyecto de Rocksteady genérico, ya que teníamos influencias típicas del género como Doreen Shaffer, Skatalites y Hepcat, entre otras. Todos los integrantes mamamos el género desde chicos y siempre tuvimos la idea de interpretarlo de la mejor manera posible.


     Llama la atención el nombre...  ¿porque lo eligieron?

     En sus comienzos la banda sonaba con una voz femenia al frente, entonces la idea del nombre era crear algo que connote con la union entre Rocksteady 50´s - Voz femenina - estilo propio. De ahi empezaron a sonar opciones para el nombre donde sacamos Smocking (por la vestimenta elegante y retro de los 50´s) y Flamingo (Por el color rosa y femenino que significaba el toque sensual de la voz al frente). Pero tambien, se puede interpretar el nombre de mil maneras, como la gran Smoking Flamingo (fumando un flamingo o pajarracos fumones como nos bautizaron en varias oportunidades)



     
     Su primera producción -titulada como la banda-, tuvo una muy buena recepción y a llegado a muchos lugares a través de internet... ¿pueden contar un poco de que se trata?


     El flamante disco, editado en agosto de 2010 en forma independiente, cuenta con invitados notables como Pety - Riddim -, en “Jamaica is the place to go”, se destacan “Piri Biri”, que transporta con su magia musical a una hermosa playa cubana; “Valle Grande 944, en homenaje a Vicente López, la localidad donde nació y respira Smocking Flamingo, tema que tiene un swing típicamente skatalítico. “Nieve en Buenos Aires”, fruto de la inspiración en la fantasmal nieve que profetizó Oesterheld en El Eternauta -historia situada en Vicente López- y rocksteady beat muy pero muy cool, ideal para esos momentos. Y cómo dejar afuera a “Mario” el homenaje en clave ska-calypso al clásico arcade de Nintendo que tantas alegrías dio a los niños de los años ´90.


     Es increible la fuerza que ha tomado la aparicion y consolidación de bandas instrumentales, principalmente de vientos -con Dancing Mood al frente sin dudas-... ¿como ven ese fenómeno?

     Smocking Flamingo forma parte de una nutrida escena que reivindica los orígenes de la música popular jamaiquina, tales como Dancing Mood, Satélite Kingston, Papas ni Pidamos, Dulces Diablitos, Ska Beat City, Manchesta, entre otras: Por suerte la gente se esta abriendo un poco mas para dejar entrar esta musica tan linda.. esta todo en ascenso.. Gracias a estas bandas tuvimos importancia en esta movida, lo que nos abrió muchas puertas para lograr los objetivos. Somos muy amigos de esos grupos e incluso muchos invitados que grabaron en el disco son sus integrantes. No creemos que sea una moda. Esto va de menor a mayor y sin techo que alcance.


     ¿Es la primera vez que salen al interior? ¿Como será el show de jueves?

     Por suerte ya estuvimos tocando fuera de Cap y gran Bs.As. Hicimos Bariloche en varias oportunidades, parte de la costa Arg., La Plata, Mar del Plata, Rosario, y ahora Córdoba con muchas ganas!
     Va a ser un show increible para los que estan acostumbrados a escuchar musica bien representativa del pueblo Jamaiquino. con invitados de lujo y con mucho poder arriba del escenario gracias a los poderosos bronces que se destacan en todo momento. Real Ska World Beat!



Smocking Flamingo se presenta este Jueves 15, desde las 00 en Casa Babylon. Pety -de Riddim- estará de invitado y como Dj. Las bandas soportes serán Química Abreu y Jamboree. Entradas en Eden a solo 25 mangos!!! (un regalo) . Mirá el evento en facebook.

3 comentarios:

  1. Excelente nota! Mil gracias a todo el pueblo cordobes por recibirnos!!

    ResponderEliminar
  2. cheeee, muy buena nota! vamos a estar con jamboree tocando antes! la mejor muchachos, esta buenisima la banda!!!




    jamboree cba (union de tribus)

    ResponderEliminar
  3. Cordoba les da la bienvenida...la casa va a ser un fieston sin lugar a dudas!! que buena musicaaa

    ResponderEliminar