viernes, 30 de septiembre de 2011

lecturas en bicicleta



En un primer momento parece un recorrido de David Byrne en bicicleta por diversas ciudades del mundo –Manila, Buenos Aires, Sidney-, y un relato subjetivo de esos viajes, filtrados básicamente en miradas sobre como es andar en bicicleta por esos lugares (accesibilidad, cuanta gente la usa, etc…) y el arte (no tanto musical, sino mas bien pintura, esculturas, etc…). Pero con el correr de las páginas, Diarios de Bicicleta termina transformándose de a poco en un manifiesto sobre las dos ruedas.


Hay que decirlo: algunos pasajes del libro resultan un poco aburridos y extenuantes, aunque termina ganando la fascinación por la diversidad que existe entre los diferentes puntos del globo donde transcurre “el viaje”.

Al último llega quizás lo más interesante: una suerte de ensayo sobre el urbanismo de las ciudades, de cómo políticas adecuadas que favorezcan medios de transporte alternativos lograrían mejorar la calidad de vida. Para dar más credibilidad al asunto, Byrne se apoya congresos, en propuestas concretas, en ejemplos que han funcionado en otras ciudades, y –lo más importante-, nos deja pensando en ir corriendo a buscar una bici. Más en una ciudad como Córdoba, que poco a poco va camino a un caos vehicular, y en donde tan bien vendrían algunas de las propuestas de este libro. 

diseños de Byrne para dejar la bici en diferentes partes de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario